Guerra del Paraguay

Nora García - Guerra Del Paraguay, Eran niños 2

La guerra del Paraguay fue uno de los primeros ejemplos de genocidio mundial, protagonizado por las políticas bélicas del imperialismo capitalista.

Este caso puso a prueba el sometimiento de tres gobiernos políticamente dependientes, al obligarlos a derrotar a un cuarto rebelde.

Paraguay fue aniquilado. Hay una batalla que grafica como ninguna otra la crueldad genocida desatada: la masacre de “Acosta Ñu”

Una de mis obras alude a este episodio. Carece de toda épica descriptiva. Aparece la confrontación de fuerzas oscuras como energías irracionales. Las fotografías testimoniales nos interrogan desde todos los tiempos sobre la impiedad del poder y los rasgos vergonzantes dela condición humana.

Porque hay aquí una clave de comportamiento que se reitera y que nos interpela desde diferentes escenarios históricos

Con su obra Guerra del Paraguay, la artista Nora García nos sumerge en las fuerzas oscuras e irracionales que provocaron uno de los genocidios más dramáticos de la historia latinoamericana por parte de un poder impiadoso, que mostró los rasgos más vergonzantes de la condición humana. Los crímenes de la guerra, el sufrimiento, el desánimo de la gente se muestran sobre los colores profundos del fondo, “sin ninguna épica descriptiva”.

Sólo las superposiciones de fotografías testimoniales, que muestran descarnadas figuras,

dan cuenta de lo tremendo que se vivió en esos campos de batalla por parte de aquellos protagonistas involuntarios, que fueron arrastrados por las políticas bélicas delineadas estratégicamente. Y nos provoca un gran impacto al superponer sobre manchas de color las imágenes de “niños soldados” que fueron protagonistas de la batalla de Acosta Ñu, donde 3.500 niños paraguayos debieron enfrentar a 20.000 hombres del ejército aliado, produciéndose una gran masacre.

Nora García - Guerra Del Paraguay Eran niños 1

Nora García - Muestra ¨Guerra del Paraguay¨ en el Paco Urondo
Nora García - Muestra ¨Guerra del Paraguay¨